quarta-feira, 9 de janeiro de 2008

Maradona, afiado como nunca


A edição de dezembro da revista argentina El Gráfico traz uma ampla entrevista com o “melhor jogador de todos os tempos”, Diego Armando Maradona. El Diez respondeu a exatas 124 perguntas sobre futebol, seus problemas, suas alegrias, sua família. Grande leitura. Gostem ou não dele, Maradona é uma figura ímpar no mundo do futebol, pelo que jogou, por quem peitou e pelas bobagens que fez. Selecionei algumas respostas que valem a pena:

Vamos con una frase maradoniana: quién es más falso que dólar celeste?
Se juegan el pódio entre Blatter, Beckenbauer y Platini. Y um poquito más atrás entra el morocho... el diez brasileño. En outra época iba primero de cabeza, pero hoy hay otros. Son todos mamaderas. Fijate vos: el Mundial se lo dieron a Francia porque estaba Platini y hoy Platini es el presidente de la UEFA. El 2006 se lo dieron a Alemania, a Beckenbauer, outro mamadera. Y ahora se lo dan a Brasil... Está muy clarito todo esto, por eso cuando Blatter me invita a formar parte de la família de la FIFA, yo le contesto: “Por el amor de Dios, a esa família no la quiero, yo tengo a la Tota y a don Diego, ésa es mi família, la otra dejá...”

Con Pelé te amigaste para subir el rating de tu programa o era de verdad?
Mientras él se gane su vida, está todo bien; ahora, cuando quiere cagar más alto que el culo, no existe.

Qué no te bancas de él?
Que lo mame a Blatter, a Beckenbauer, a Platini, que este queriendo meterse permanentemente em todos los negócios, eso no me banco. Que se olvide de que fue jugador de fútbol, eso no me banco. Ya se lo dijo Romário, también Zico, los próprios brasileños. A mí no me gusta el tipo que quiere llegar trepando porque él no necesito, se lo ganó dentro de la cancha, él no necesita ser um Blatter que nunca lê pegó a una pelota y tiene que ser mamón para llegar a ser el presidente de la FIFA.

Quién se el mejor del mundo?
Entre Ronaldinho y Messi, puede acercarse Rooney.

Kaká?
A Kaká lo pongo em el pelotón, no lo destaco tanto, lo veo más atrás.

El mejor jugador que viste en tu vida.
Está entre Romário y Van Basten.

Quién te gustaría que fuera hoy el técnico de la Selección?Diego Maradona. El pompón mio, que es mi hija Gianinna, me lo pide todos los dias. Es quien más me lo recuerda. Cada vez que hay um partido, me dice: “Papá, por qué no estás vos?”. Y no sé, yo no puedo obligar a nadie.

Te la llegaron a ofrecer formalmente alguna vez?
Te juro por mis dos hijas (se hace la cruz con los dedos sobre la boca): fue antes del partido com Alemania, en el último Mundial. Cara a cara, em persona, Grondona [presidente da Associação Argentina de Futebol] me dijo: “Diego, el próximo sos vos”. Después no se dio, no sé por qué.

Tú dia más feliz y ty dia más triste en el fútbol.
Los más felices fueron cuando salí campeón del mundo con la Selección, com Napoli, con Boca, en el juvenil. Y el más triste cuando me cortaron las piernas em el USA 94, porque era el último Mundial y porque íbamos a ser los campeones del mundo. Cuando después de ese Mundial me los crucé a Romário y a Bebeto, los dos me dijeron lo mismo: “Cuando vimos que le remontaban el partido a Nigéria, nos dimos cuenta de que tendríamos que jugar la final contra ustedes”.

De todas las veces que coqueteaste com la muerte, em cuál te asustaste más?
Em la última, porqué toqué fondo. Ahí fue cuando Gianinna [uma das duas filhas] me pidió que viviera para ella. Me lo contó Dalma [a outra filha], porque yo estaba muerto, no la escuchaba, sólo veia oscuridad, me veia para mis adentros y no podia reaccionar.

Nenhum comentário: